jueves, 31 de octubre de 2024

IN MEMORIAM: El Zoológico - Ápeiron Teatro (2024)

 

Foto de Esteban Montes


EL FRACASO DE LOS HIJOS

Javier Acosta Romero
usygly@gmail.com

El espacio lo construyen los actores; una escenografía eficaz permite ese trabajo creativo, sea cual sea el espacio. Es reconfortante encontrar esta dinámica en el Foro Fernando Martínez Monroy, con la obra In memoriam: El Zoológico (2023), que es una versión del texto de Tennessee Williams, El zoológico de cristal (1944). La dramaturgia y dirección son del mismo Martínez Monroy, a quien la compañía Ápeiron Teatro le rinde homenaje al reponer la obra que, antes de su deceso en 2021, trabajó el maestro Monroy en mancuerna con Esteban Montes, responsable actual de la compañía. 

Del maestro Monroy es conocido su canal en YouTube, donde subió varias de las sesiones que realizó en la pandemia, dejando al alcance de los interesados algunos de sus postulados sobre la naturaleza de los textos dramáticos y cuestiones fenomenológicas de una puesta en escena. En algunos de esos videos comenta la naturaleza realista de El zoológico de cristal, y el tono actoral que se requiere para aprovechar las convenciones teatrales que el mismo texto indica. Y eso es In memoriam…, un dechado de convenciones para percibir de manera suficiente la luna en el cielo, el salón de baile del vecindario, la terraza de los Wingfield, el pórtico del edificio, la calle, la madrugada, la justificación de Tom Wingfield para abandonar a su madre y hermana, a quienes mantenía en un porcentaje muy significativo (renta y luz, al menos). Al final de la obra tenemos la certeza de que la señora Amanda Wingfield deberá trabajar en cosas que opacarán su gracia y belleza, cuestión que ella misma sabía; y algo peor o mejor pasará con Laura Wingfield, hermana de Tom, mayor que Tom, quien es la personalidad más vulnerable que sobrevive al final de la obra; especialmente sobrevive a la violencia destructora del hombre de sus sueños, Jim O’Connor (Orlando Ceballos) quien, después de enamorarla y besarla le confiesa que está comprometido con otra mujer, con quien se casará a finales de año. Laura sobrevive a lo peor que emocionalmente le podía pasar en su vida, así que no dudo que en la miseria o en la grandeza, Laura estará bien.

Y aunque no sabemos realmente la suerte de las dos mujeres, sí sabemos que Tom sufre todavía, pasados los años, al no saber nada de ellas, al no tener idea de cómo están ya que viaja en barco por el mundo, cargando siempre el remordimiento de haberlas abandonado en la miseria; un remordimiento que en la obra se aprecia fortalecido por las expectativas y mensajes de su madre, quien pareciera lo envenenó con eso para que Tom no se sintiera tranquilo nunca.

El poder, la fuerza, que la mamá de Tom despliega se percibe en la actuación de la actriz Silvia Vilchis; es evidente una técnica para conservar el tono realista sin caer en el melodrama; lo mismo con la actuación de Laura (Ximena Macías) con su timidez y cojera. Ambas sostienen a sus personajes; Amanda Wingfield, por lo mismo, cae en el ridículo en el último tramo de la obra, nadie la percibe como una buena influencia sino como alguien que se ve a sí misma caer en la desgracia, prácticamente sin meter las manos ya que sus soluciones no están a la altura de las circunstancias; ejemplo, le exige a Tom le consiga un marido a Laura para que pueda mantenerlas cuando Tom se vaya; Tom cumple como puede sin percatarse que su invitado es un hombre que ya está comprometido con otra mujer y de manera formal. El plan es un fracaso y de todos modos Tom se va porque no conoce a nadie más que sirva de pretendiente.

En la caracterización de Tom (Mario Alberto Moreno, actor y productor) percibimos su cansancio, su hartazgo, la necesidad de no dejarse morir esclavizado, amarrado a su familia, sin la suficiente astucia para sorprender a su mamá cuando huye de ella en supuesto secreto; era evidente que se iría y que Amanda no lo podía retener. En este movimiento de abandono que ocurre en la historia de In memoriam… puede percibirse un desapego, un rompimiento emocional obligado para que el hijo señale su propia individualidad y personalidad. Ya es raro encontrar obras así, en ese tono. Es más fácil castigar moralmente a Tom por el abandono y es más fácil victimizar a Amanda y a Laura para quienes se pediría alguna protección gubernamental, con lo cual se deja de lado el simbolismo profundo, trágico, que la puesta en escena manifiesta.

La tragedia (como género dramático) siempre es necesaria para poner los pies sobre la tierra, para evitar el autoengaño social o cultural, para aterrarnos (no se entienda asustarnos) con lo que evitamos vivir, las verdades que evitamos escuchar. En el caso de In memoriam…, los costes afectivos de dejar atrás a los padres que en lo posible fueron amorosos pero que de manera inconsciente (sin percatarse conscientemente de ello) no se preocuparon por promover la independencia de los hijos, lo cual da pie a reacciones desesperadas que tarde o temprano se necesitan esclarecer y trascender. Tom, por su carácter, sólo podía ver en el alcohol y en el alejamiento trasatlántico su manera de esclarecer y trascender; no podía ver otras formas, aunque, cualquier otra intervención a favor de Tom modificaría el género dramático y su efecto en el espectador, sobre todo para calmar las ansiedades del mismo espectador, para eso sirven los finales felices, optimistas o fantásticos. Pero la tragedia no, ni la comedia. Lo que tiene que sentirse se sentirá, aunque sea muy incómodo o aterrador (es decir, orgánicamente fríos, sin palabras, diezmados ante lo asombrosa que es la naturaleza o la realidad que creíamos conocer).

Otra cosa agradable del espectáculo In memoriam…, es la musicalización a manera de cortinillas, compuesta por Rafael Rivera y que es ejecutada indistintamente por Madison Ree Koen o el mismo Rivera. No se necesitan mayores efectos para mantener la sobriedad de la escena.

In memoriam: el zoológico… seguirá presentándose los domingos a las 17 hrs. Además, en el mismo teatro se pueden adquirir productos de cafetería.

El Foro de Ápeiron Teatro, se encuentra en: calle Dr. José María Vértiz, #1054-C, Col. Vértiz Narvarte, Delg. Benito Juárez, CDMX.

(Jim y Amanda / Foto de Esteban Montes)


miércoles, 16 de octubre de 2024

La Palabra - Poemario de Jesús Pacheco (CCH-UNAM 2015)

 La Palabra - Poemario de Jesús Pacheco (CCH-UNAM 2015)

[Portada de La Palabra, con ilustraciones de Luis Enrique Martínez Hernández, CCH-UNAM 2015]



TZOTZIL-MARIPOSA


Homenaje al maestro Jesús Pacheco,

1943-2015.


Javier Acosta Romero


Han pasado nueve años del fallecimiento de Jesús Pacheco (2015), editor de la publicación quincenal Palabras al Viento (2008-2012), donde colaboré con cuentos breves que el maestro me pedía. A él lo recuerdo como un luminoso aliado en mi vida académica, un tenaz editor, una amistad comprometida con las causas sociales que antes y ahora nunca faltan.

En el mismo 2015, El Colegio de Ciencias y Humanidades lo homenajeó con la publicación del poemario La Palabra, que recopila los versos hasta entonces esparcidos y otros que dejó inéditos. Siempre creí que la prisa con que se hizo aquella recopilación debilitó la calidad del libro, donde es evidente que se incluyó todo lo que se encontraron, sin tamiz alguno, supongo que para cumplir con el mínimo de páginas exigidas por la editorial del colegio.

Hoy que regreso a leerlo, sigo pensando que sería un buen homenaje mejorar la edición de La Palabra (CCH-UNAM, 2015), que sin duda se debió al amor de sus colegas más cercanos, como Irma Lara y Delie Peralta (Responsables de la edición), Salomón Atiyhe E. (Prólogo), Armando Zamora (Presentación), Benito Balam (Epílogo), que a su manera transmiten con entusiasmo y dolor el universo poético del profesor Jesús Pacheco, universo que no solamente descansa en la docencia y en las causa sociales, visita también las habitaciones de la vida doméstica y la intimidad gozosa de la alcoba. 

En esta nueva lectura me es más evidente la sabiduría del maestro, ganada con el reposo de la palabra a manera de frutos tirados bajo la sombra de un enorme árbol, lo que desde mi punto de vista origina que la intencionalidad de varios poemas permita que convivan en otro orden, de otra manera, en el mismo libro, al que yo titularía por nostalgia, Palabras al Viento: poemas de Jesús Pacheco (1943-2015). 

Transcribo los que más me gustan, y las diferentes agrupaciones con la cuales los identifico: Poemas enamorados: que dan la sensación de esa entrega absoluta hacia el otro-otra o por el otro-otra, en una realización o aceptación de la relación desde la cúspide que hace posible que desaparezca el mundo y sus problemas. 

Poemas con causa: dan cuenta de la identificación que el maestro tuvo por las causas sociales quebrantadas en los gobiernos de derecha, sin imaginar que en 2018 llegaría a la presidencia de México un gobierno de izquierda con intención humanista; estoy seguro que varias odas e himnos habrían salido de la pluma del maestro Pacheco, como también las críticas que hubiera considerado necesarias.

Poemas amantes: de mayor madurez, la pareja en una relación de igualdad. La época de las pérdidas y las ganancias, la amargura de las crisis de pareja, la conciencia para aceptar y continuar. Son poemas camino, poemas de piedra húmeda, abandonados en la espesura de algún bosque al que se siente que se llega por azar.

 Poemas trémulos: versos delicados que desaparecen, sea por su ironía, sea por la belleza del instante que los desvanece cumplida su misión; es poesía que desciende, que brilla pálida en la memoria, con la ternura propia de los helechos silvestres.

 Por supuesto, con este armado son evidentes también, los cruces generales, las vías rápidas que conectan cuatro secciones que jalan de una hebra creativa hasta nombrar: la  consciencia de la muerte próxima, la intensidad de la vida que ello conlleva, el amor total por los seres por la gente por la infancia, el dolor de un presente en las cercanías del 2015 y hacia atrás, con los gobiernos de Peña Nieto, Calderón, Fox… La invasión a Irak, el levantamiento zapatista, la revolución sandinista.

El maestro Jesús Pacheco deja en sus versos lo que el arte más realista espera de sí mismo, la vida como es, en una poesía que germina para abrirse paso en los terrones endurecidos de este siglo, a expensas de los vientos que el maestro, en su afán comunitario, encaró en su momento, sin descanso, en ecos que aún llegan a nosotros al leerlo.



###########POEMAS ENAMORADOS############


YARAVÍ*


                                                                                        Cuando miro atentamente

  veo florecer nazuna

  en la cerca.

                                                                               [Basho, poeta japonés, 1644-1694]



La tersura de tu piel

es ropaje follado

en soles ancestrales

que me evoca en la memoria

la imagen amorosa,

altiva y fecunda

de la mujer jaguar,

de la mujer Luna,

de la mujer tierra,

de la mujer indígena.


Tu perfil

de tzotzil-mariposa

trasciende los tiempos lunares

de leyendas encantadas,

narradas por cantores nocturnales;

y en sus líneas se delinean

los versos de un poema

a la Coatlicue

y a la mazorca del maíz

en tu sonrisa.


Tu voz

es yaraví a mis oídos;

y tus labios ungidos

por el Sol del medio día,

palabran

palabras recamadas,

oriundas del umbral

de tus sentidos,

que crean y recrean

tus sentires y pensares.


¡Oh!, yaraví.

Canto encantado

en la magia de tu voz;

voz de la madre tierra

que enamora;

voz de la madre selva

que vibra mi universo;

voz que emerge

del oscuro manantial

de tus ensueños.


¡Oh!, yaraví.

Mujer quetzal-mariposa,

mujer maíz-tzotzil,

mujer perfil de nazuna**;

te amo en el amorío

de los amantes,

circundado con prosas

de antiguos comediantes,

historias de amor

y sueños de poetas.


                                              *Yaraví.- cantar dulce y amoroso de los indios sudamericanos.

                                              **nazuna.- flor silvestre.


                                                                                           (pp. 21-23)



ECLIPSA


Las lunas de tu ser

se alunaron con la fuerza solar de luna llena,

y el sol se impregnó de tu hermosura

asoleada de luna al medio día.


El sol alunado por tus lunas,

refleja los diamantes anillados de tus ojos,

y la luna, celosa de sí misma,

oculta al sol para alunarte

como ahora tu esplendor hace conmigo.


                                                                       (p. 30)



DECIR


Cómo podré decir

lo que decirte quiero,

si las palabras se anudan

en el umbral del deseo.


Cómo podré desear

lo que desear no debo,

si los deseos comen ansias

en las noches de mis sueños.


Cómo podré soñar

lo que solícito anhelo,

si tu imagen de amaranto

es cauce de mi desvelo.


Cómo podré amar

lo que mi ser me demanda,

si la grupa de mil encantos

lejos está de mi estancia.


Amarte es lo que deseo,

soñarlo a veces no puedo.

Y si te sueño y me desvelo

sé que quiero y no debo…


Amarte es sueño y anhelo

y decírtelo no puedo.


                                            (pp. 31.32)



UNGIDO


Y bien

heme aquí,

con la espera

en la mirada

que desespera,

con el deseo

prendido

en los ojos

del alma;

del poder contemplar

el bello vello

ungido

en la oquedad

de tus axilas.


                             (p. 41)



############POEMAS CON CAUSA#############



MAÑANA


Mañana hijo mío,

todo será distinto (1);

se encerrará a la corrupción

en los claustros de Almoloya (2),

y el manto de la honestidad

cubrirá a la patria.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

pasearás con los otros, tus hermanos,

por las amplias alamedas,

sin temor a policías delincuentes

ni a delincuentes policías.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

no serán apaleados los maestros

ni estudiantes colmarán los reclusorios,

respeto habrá a su dignidad humana

sin paros ni plantones, ni huelgas.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

no habrá niños de la calle

arrojados como fardos

al reclusorio urbano de la orfandad,

pan y cobijo tendrán los niños de la Patria.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

habrá educación gratuita para todos

y educadores y educandos,

obreros, indígenas y campesinos

construiremos una Matria libre y democrática.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

las leyes persuasivas (3)

como madres amorosas,

vigilarán la observancia

del deber ser.


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

la protesta se dará

sin temor a las Aguas Blancas (4),

ni a los muros

de los Ceresos (5).


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

nuestros gobiernos

mandarán obedeciendo,

y nuestro pueblo

obedecerá mandando (6).


Mañana hijo mío,

todo será distinto;

we shall overcome

someday (7),

saldremos adelante

algún día.



  1. Palabras de Edwin Castro, poeta nicaragüense, asesinado por la dictadura de Somoza.

  2. Almoloya.-Cárcel de máxima seguridad, en México.

  3. La idea de que la ley sea persuasiva y no coercitiva, es de Platón.

  4. Aguas Blancas es una comunidad del estado de Guerrero, donde fueron masacrados 17 campesinos a manos de la policía del mismo estado.

  5. CERESOS.-Centros de Readaptación Social, que son penales tristemente célebres en México porque se señalaba que ahí encerraban a los presos políticos.

  6. Divisa ético-política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

  7. Espiritual negro cantado por Joan Báez. Puede traducirse como: “Hemos de vencer algún día”.

                                                                                                              (pp. 61-63)



UNA BANDERA DE IRAK


Ayer en Bagdad

una mujer gritaba:

“¡Ayúdeme!

¡Mi hijo es un mártir…!

¡Sólo quiero una bandera,

una bandera de Irak

para cubrir su cadáver!” *


Una bandera de Irak

para enjugar todo el llanto

de millares de iraníes

y de escudos solidarios.

Una bandera de Irak

para limpiar la sangría

de tus hijos y tus hijas,

causada por los racimos

de bombas inteligentes

y la metralla invasora.


Una bandera de Irak

para tejer los sudarios

de los cuerpos calcinados,

esparcidos en fragmentos

y hacinados, hechos jirones,

como ha quedado la patria.


Una bandera de Irak

que ondee sobre los escombros

de Bagdad y basora,

de Fallujah y de Najaf,

una bandera de Irak

que grite ante el mundo entero,

que Irak ni se humilla ni se rinde:

¡Que Irak resiste al Imperio!


                                             *Crónica de Robert Fisk. La Jornada. Martes 8 de abril de 2003.


                                                                                                                                 (pp. 53-54)



MADRE


Quisiera envolverme suavemente

con el manto de ternura de mi madre,

y cubrir el frío de la soledad

de mi existencia nocturna.


Ayer soñé que mi madre

me miraba con cariño;

me atrapaba con fuerza en su regazo,

enjugaba mis lágrimas

derramadas por su ausencia continua;

y al despertar de mi ilusorio sueño

mi madre no estaba presente.


Miro los horizontes de esta ciudad macilenta

que me ahoga con sus contaminantes diuturnos;

y observo el rostro ajado,

de niños y niñas que deambulan,

huérfanos de padre y madre;

lacerados por el frío de la indiferencia

de una sociedad que los mutila;

y me pregunto con mi voz

anudada a mi garganta:

¿Quién salvará a esa infancia desvalida,

arrojada como fardo al reclusorio urbano de la orfandad,

sin una matria social que los proteja, les ame y dignifique?


                                                                       (pp. 26-27)



A MI HIJO


No puedo quedarme contigo, porque estoy contigo;

esto, sólo el tiempo que está a mi lado lo comprende.

No puedo quedarme contigo, porque estoy contigo;

esto, sólo el viento que va conmigo te lo dará a conocer.


No puedo quedarme contigo, porque estoy contigo;

esto, sólo abriendo los sentidos a los míos lo sabrás.

No puedo quedarme contigo, porque soy contigo.


                                                                                     (p. 87)


############POEMAS AMANTES###############


CON EL GUSTO DE MIRAR


Gusto de mirar

tus soles de obsidiana,

contemplar

la grana de tus labios,

inundar mi ser

de tu mirada

y naufragar

en la Vía Láctea

de tus ojos.

                                     (p. 40)



CLAROSCUROS


Cuando miro tus ojos claroscuros,

observo en ellos la plenitud de tu ternura;

y mis ojos avivan el anhelo

de fundir tu mirada con la mía.


Cuando beso tu boca que enamora,

me siento tan feliz que me complace

unir mis labios con los tuyos

y poder contemplar tu rostro tan sereno.


Tú apacientas mi ser amada mía,

tú le das sentido a mi existencia,

sólo quiero vivir en tu amorío

y llenarme de luz con tu presencia.


Te amo amor, te amo tanto

que mi único afán es atenderte

que mi único fin es contemplarte

y que seas feliz y hermosa, ahora y siempre.


                                                                                  (p. 82)



AUNQUE LOS RECUERDOS SE BORREN


Aunque los recuerdos se borren en la bruma

de la noche oscura del invierno,

tu imagen de equinoccio en primavera

resplandecerá en mi alma como una siempreviva.


No importa que mi vida se deslice

en el abismo de la nada que preludio,

si tú, con tus brazos amorosos

sostendrás mi ser en tu regazo.


Las hojas del otoño se arrebolan

con su color parduzco de ocre pálido

mientras tú y yo caminamos sobre de ellas,

para escuchar la sequedad en su chasquido.


Qué hermoso es caminar del brazo juntos

y juntos enlazar nuestros ensueños,

y decirnos mil veces y una

que nuestro amor de ayer, de ahora, es por siempre.


Sé que nada me pertenece en esta vida,

que mi ser es lo único que tengo,

que tú eres un obsequio de la naturaleza,

y como tal lo admiro, lo amo y lo respeto.


Te llevaré de por vida en mi memoria

y guardaré tu sonrisa y tu mirada

en mi boca, en mis ojos y mis manos,

cual esplendor permanente.


                                                                            (p. 85)



POR AHORA


Amor

ahora es tiempo

de decir,

que nuestro tiempo

está concluyendo 

por ahora.


Tal vez

mañana nos encontremos

en otro tiempo

del amor.

Ahora

es hora de decir

que nuestro tiempo

está concluyendo

por ahora.


Sólo tu ser

y mi ser,

que guardan

nuestros secretos,

podrán dar respuesta.

Así habrá

otro tiempo

dedicado al amor

como el que ahora

está concluyendo

por ahora.


Quizás el mar

tenga la respuesta

o los lugares

que anduvimos juntos.

Mi ser

va esperar tu respuesta

para darnos otro tiempo

como el que ahora

está concluyendo

por ahora.


                                       (pp. 79-80)



############POEMAS TRÉMULOS#############


RECUERDOS


Hay recuerdos que afloran

en el entorno cotidiano

a manera de imágenes petrificadas,

que pululan cual fantasmas nocturnales

causando miedo, aflicciones

y sentimientos de culpa sin sentido.


Hay recuerdos que parecen

parajes desolados,

desérticos y estériles,

que ahogan la vaciedad del alma

subsumiéndola en un páramo

de soledad insondable.


Hay recuerdos que provienen

del jardín de las delicias,

de aquellos momentos de placer

gratificantes, espontáneos y efímeros,

que frisaron los paisajes corporales

y le dieron sentido a la existencia.


Hay recuerdos que debieran olvidarse

y hay olvidos que debieran recordarse.


                                                             (pp. 59-60)



PIES QUE ADORO


Tus pies a quienes adoro tanto

son para mí de nacarada arcilla,

y tienen el color del amaranto

y un cierto rubor de tu mejilla.


Qué hermosa sensación en contemplarlos 

cuando orientan tus pasos a mi encuentro,

el primor de su imagen llevo dentro

y siento un gran deseo de tocarlos.


Tus pies son para mí una delicia

en su forma rítmica y preciosa.


¡Ay! Qué clara nitidez y qué tersura

encuentro en sus contornos y textura:

“¿No tienes más quehacer

que ser hermosa?”


Tus pies son un encanto

que acaricia.


                                                 (p. 45)



FELICIDAD


La felicidad está en ti,

dentro de ti, contigo,

en el ser de tu alma, en el alma de tu ser.

Sólo necesitas llamarle por su nombre.


                                                               (p. 90)



SOY


Yo soy Jesús

el amor purificado en verso,

y quiero ser la luz

y el resplandor de tu universo.


                                                    (p. 94)


***Para mayor información biográfica del maestro Jesús Pacheco y de sus empeños, dejo el enlace a la página de su última aventura editorial que realizó en internet, La Palabra: http://lapalabrareflexion.mex.tl/la-palabra-no-especial.html 




[Tomada de la página La Palabra, Número especial, Abril 2015]